Back to All Events

CfP Congreso ALAS Peru 2019 - Hacia un nuevo horizonte de sentido historico de una civilizacion de vida


Los profundos cambios presentes en nuestras sociedades como producto de la cuarta revolución industrial científica tecnológica, la sociedad de la información y la comunicación, la restructuración del poder mundial y la transculturalización de las sociedades, plantean a la sociología en la unidad con las otras ciencias nuevas situaciones y problemáticas de estudio investigación y acción. La región en sus diversidades se inscribe en el impacto de estos procesos de manera singular como lo hacen también otras regiones del mundo. La consolidación de capitalismos regionales globales en el marco de la crisis del sistema mundo moderno colonial, marca una de sus tendencias en nuevos procesos socioeconómicos, políticos, jurídicos y culturales.

La crisis de horizonte de sentido histórico de la civilización moderna colonial unida a la consolidación del modelo de desarrollo hegemónico neoliberal, profundiza extensiva e intensivamente el uso irracional de los recursos naturales, las migraciones sin control, la urbanización con diferenciadas situaciones de calidad de vida de las poblaciones, la transformación de los espacios territoriales locales y regionales, las identidades y las mentalidades. Nuevos procesos de estructuración socioeconómica y de poder vinculada a nuevas formas de desigualdad, exclusión, pobreza, riqueza y rediseño institucional de las políticas. Situación que plantea a la sociología y las ciencias sociales una nueva agenda de investigación y a los gobiernos los desafíos de diseñar y aplicar políticas públicas integrales que den solución a los nuevos problemas estructurales.

La racionalidad del mercado global, el papel de los medios de comunicación, los movimientos sociales, ecológicos y culturales, la crisis del Estado-Nación y la crisis hegemónica entre otros procesos plantean un balance teórico y temático con nuevas preguntas y respuestas que afirmen el desarrollo del pensamiento crítico, el diálogo, el debate, centrándonos en las problemáticas y soluciones que nos plantea hoy el cambio histórico del mundo actual.

Razón por la que denominamos al XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un Nuevo Horizonte de Sentido Histórico de una Civilización de Vida.

Convocamos a la comunidad sociológica y de las ciencias sociales de América Latina, el Caribe y el mundo al diálogo y debate sobre la crisis del sistema-mundo moderno/colonial buscando construir un nuevo horizonte de civilización de vida en la unidad humanos-naturaleza, persona-vida social, ciencia-vida, estética-vida, ética-vida. Un horizonte donde el buen vivir una al yo al otro en un nosotros transcultural como seres vivos, uniendo lo que la modernidad/colonialidad separó: lo bueno, lo verdadero y lo bello.

https://www.alasperu2019.pe/convocatoria/