Back to All Events

CfP I Seminario Permanente de Investigación sobre Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación en Ecuador


Instituciones convocantes: ASTAC, AVSF, Centro Agrícola de Quevedo, CESA, CONFENIAE, CONFEUNASSC, ECOLEX, ECUARUNARI, FEPP, FIAN-Ecuador, Flacso-Ecuador, Heifer-Ecuador, IEE, SIPAE, Universidad Central del Ecuador (Facultad de Ciencias Sociales, ISIP-FCE) UNORCAC, Universidad Técnica del Norte (en orden alfabético).

Convocatoria a presentar mesas de trabajo y ponencias para el I Seminario Permanente de Investigación sobre Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación en Ecuador

Motivados por la investigación-acción de las problemáticas agrarias, y la necesidad de información actualizada debido a la ausencia del censo agrario desde 2001, el Grupo Tierra convoca al I Seminario interdisciplinario permanente de investigación sobre territorios, ruralidades, ambiente y alimentación en el Ecuador. La edición del 2018 tiene cuatro propósitos: 1) hacer un balance de la producción investigativa sobre cambios y continuidades en la problemática territorial, rural, ambiental y alimentaria en el país en lo que lleva transcurrido del siglo XXI, 2) presentar y debatir investigaciones recientes o en curso sobre los temas del Seminario, 3) intercambiar opiniones sobre las necesidades de investigación o demandas de información que tienen las organizaciones sociales rurales, indígenas, negras, de consumidores y ambientales, 4) establecer un dialogo plural, horizontal, trans e interdisciplinario con el fin de elaborar propuestas y promover ideas que permitan aprovechar las oportunidades que se presenten para el mundo rural latinoamericano en los nuevos, inciertos y complejos escenarios internacionales.
El Primer Seminario se realiza como preparación del X Congreso Ruralidades en América Latina: convergencias, disputas y alternativas en el siglo XXI, que se realizará del 25 al 30 de noviembre de 2018 en Montevideo, Uruguay, durante el cual la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) celebrará su quincuagésimo aniversario.

¿A quién va dirigido?

  • Profesores, investigadores, consultores y estudiantes de grado o posgrado que hayan o estén desarrollando trabajos académicos (con casos nacionales o con una perspectiva comparada), ya sea con una mirada inter/transdisciplinar o bien disciplinar desde la sociología, ciencias políticas, economía, antropología, historia, etc.
  • Miembros de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, etc.

Ejes temáticos

Este primer Seminario tendrá un simposio principal dedicado al balance de las investigaciones realizadas en el siglo XXI y una serie de mesas temáticas específicas donde se presentarán investigaciones nuevas o muy recientes. Los ejes temáticos son:

  • Modelos productivos y sus implicaciones sociales y civilizatorias: modelos tecnológicos, sistemas productivos, las propuestas y prácticas de la agro-ecología, los modelos empresariales, agroindustriales o de agro-negocios, modelos campesinos, de agricultura familiar y de gran propiedad, tenencia de la tierra y estructura agraria.
  • Las articulaciones sectoriales entre el sector agrario, la ruralidad y otras ramas económicas: nueva ruralidad, diversificación productiva y de la comercialización, el papel de la agricultura en el despegue de otros sectores económicos (industria, manufactura, artesanías, turismo, finanzas), la articulación a supermercados, cadenas productivas, acceso a mercados, certificación y consumo saludable y sustentable. Especial mención al extractivismo, especialmente minero y petrolero, sus efectos.
  • Actores sociales rurales: relaciones de género y generacionales, juventud, adultos mayores, élites, campesinado y comunidad, movimientos étnicos, saberes, conocimientos tradicionales e interculturalidad. Especial mención merecen la acción del Estado central y los gobiernos locales, las políticas públicas y de desarrollo.
  • Transformaciones espaciales y de ecosistemas: espacios urbanos y rurales, habitat y vivienda rural, territorios y cambios en las estructuras geográficas, análisis de procesos sociales y productivos en diferentes escalas.

Fechas importantes

  • Hasta el 30 de marzo de 2018: Inscripción de mesas de trabajo.
  • 6 de abril de 2018: Publicación de las mesas de trabajo seleccionadas.
  • Del 6 al 25 de abril de 2018: Inscripción de ponencias.
  • 5 de mayo de 2018: Publicación de las mesas de trabajo y ponencias seleccionadas.

¿Cómo participar en el seminario?

Puedes participar de las siguientes maneras en el seminario.

Como coordinador/a de una mesa de trabajo

Hasta el 30 de marzo de 2018 se puede proponer mesas de trabajo que sea de su interés y que se ajustan más o menos a los ejes temáticos del I Seminario. Los/as coordinadores/as serán responsables de organizar el tiempo de ponencias y de dinamizar el debate en la mesa de trabajo. Para la inscripción de una ponencia se requiere la siguiente información:

  • Título de la mesa de trabajo: Debe describir el contenido de la mesa. Su extensión máxima será de 10 palabras.
  • Resumen: Descripción del contenido con una extensión máxima de 250 palabras.
  • Eje temático: Se deberá señalar el eje temático al que corresponde (ver sección anterior).
  • Coordinador/a principal:  La/el autor/a principal es la persona de correspondencia con el Grupo Tierra y la persona encargada de la coordinación y animación de la mesa de trabajo durante el seminario. Se debe indicar nombres y apellidos, afiliación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Coordinador/a adicional: Se puede registrar un/a coordinador/a adicional para cada mesa de trabajo. Se debe indicar nombres y apellidos, afiliación institucional y correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Un mínimo de 3 ponencias: Para garantizar la realización de la mesa de trabajo propuesta, se debe enviar los nombres de los autor(es), títulos y resúmenes de por lo menos 3 ponencias que se piensa incluir en la mesa.  

Aquí puedes inscribir tu mesa de trabajo (hasta el 30 de marzo de 2018)

Como ponente en una mesa de trabajo

Una ponencia consiste en una presentación concisa y coherente sobre una temática de aprox. 10 minutos. Puede, pero no tiene que ser sustentada en una presentación tipo PowerPoint. Cada participante puede enviar como máximo dos ponencias a dos grupos diferentes. La inscripción estará disponible aquí a partir del 19 de marzo de 2018 y estará abierta hasta el  22 de abril de 2018. Para la inscripción de una ponencia se requiere la siguiente información:

  • Título: Debe describir el contenido de la ponencia. Su extensión máxima será de 10 palabras.
  • Resumen: Descripción del contenido con una extensión máxima de 250 palabras.
  • Palabras clave: 5 términos que describen el contenido de la ponencia, de los cuales dos deberían referirse al ámbito geográfico (Ejemplo 1: Ecuador, Costa. Ejemplo 2: Ecuador, Perú).
  • Mesa de trabajo/Eje temático: Puedes inscribir tu ponencia directamente en una mesa de trabajo. Si no existe una mesa de trabajo que corresponde al tema de tu ponencia, puedes indicar alternativamente uno de los ejes temáticos (ver arriba). Los ejes temáticos son propuestos por los organizadores del seminario (ver siguiente sección) y las mesas de trabajo por las/los participantes. Las mesas de trabajo serán publicadas en este sitio web a partir del 19 de marzo de 2018.
  • Autor principal: La/el autor/a principal es la persona de correspondencia con el Grupo Tierra y la persona encargada de la presentación. Se debe indicar nombres y apellidos, afiliación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Autores adicionales: Además del autor principal, se pueden registrar 3 autores adicionales para cada ponencia. Estos aparecerán en el programa del seminario, pero normalmente no participan en las presentaciones. Se debe indicar nombres y apellidos, afiliación institucional y correo electrónico.

Aquí puedes inscribir tu ponencia (a partir del 6 de abril)

Como asistente a las ponencias, mesas temáticas, etc.

La asistencia a las ponencias, mesas temáticas, etc. no requiere de ninguna inscripción previa.

Sedes del seminario

Universidad Central del Ecuador, Flacso-Ecuador, Universidad de las Américas.

Costos

La inscripción y la asistencia en el seminario no tiene costo.

Salida de campo

Pendiente descripción de salida de campo a Cotacachi.