Seminario Internacional Políticas de la naturaleza: saberes en disputa y espacios vividos


Políticas de la naturaleza: saberes en disputa y espacios vividos

11 y 12  de diciembre, 2014

Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El Programa de Antropologia UC y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), los invitan al seminario internacional Políticas de la naturaleza: saberes en disputa y espacios vividos, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12  de diciembre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernando O'Higgings 390.

¿Qué significa naturaleza? ¿Cuándo la intervención humana a su entorno es un riesgo o una necesidad? ¿Cómo se ven afectado distintos grupos por cambios drásticos o latentes en el entorno físico? ¿Cómo se conciben las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza en los términos y discursos del desarrollo? Estas preguntas han tomado gran protagonismo en América Latina en la última década con la proliferación de distintas disputas donde lo ambiental está en el centro del debate. Las respuestas criticas contemporáneas frente a la políticas extractivistas típicas de la región han problematizado el rol que cumple el uso y conservación de recursos naturales en la autonomía cultural de grupos sociales distintos, en la construcción de espacios vividos y en las formas en que distintos saberes respecto a la naturaleza y sociedad articulan conceptos alternos de bienestar. Este seminario busca reflexionar sobre las políticas de la naturaleza en un mundo globalizado desde diferentes enfoques disciplinarios adoptando una mirada comparativa extendida a distintos contextos sociales y culturales.

El seminario contempla la realización de seis conferencias magistrales, dictadas por Ben Campbell (Durham University); Penny Harvey (University of Manchester); Birgit Müller (Centre national de la recherche scientifique, CNRS); Marama Muru-Lanning (University of Auckland); Nancy Postero (University of California, San Diego); y Sarah White (University of Bath). Además, habrá dos paneles con intervenciones de autores nacionales e internacionales. Las presentaciones revisarán distintos casos de estudio con un enfoque comparativo hacia los siguientes temas

  • Disputas ecológicas
  • Activismo ambientalista
  • Políticas extractivistas
  • Conocimientos locales
  • Impacto de infraestructuras públicas y privadas
  • Programas transnacionales de desarrollo
  • Derechos indígenas a los recursos naturales
  • Controversias científicas y jurídicas
  • Gobernabilidad ambiental y energética
  • Bienestar, biopolitica y multiculturalismo.